Doctorado y Maternidad ¿es factible?

Este post lo tenía que haber escrito hace mucho, pero nunca encontraba el momento oportuno para hacerlo. Así que ese día ha llegado y hoy os hablo de que quiero ser madre, estoy luchando por serlo y la tesis no será el elemento que impida lograr este objetivo que en estos momentos me llena de fuerza y me motiva en mi día a día. Pero, muchas y muchos pensaréis ¿es compatible la maternidad y la investigación a nivel predoctoral?. Mi respuesta es que no lo sé, pero estoy dispuesta a experimentarlo.

La vida se compone de una toma de decisiones constante y por ello, hace ya unos meses mi marido y yo decidimos que era el momento de tener un hijo o, por lo menos, intertarlo. Y creo que ha sido la mejor decisión de mi vida por diversos motivos.
  • En primer lugar, nuestro deseo de ser padres y lograr el embarazo está siendo largo y sin resultado positivo. Así que van pasando los meses y yo sigo avanzando en la tesis sin dejar de lado que puede que un mes de estos descubramos que la tesis no la terminaré sola, sino acompañada.
  • En segundo lugar, tenemos una buena edad, una situación estable y unas ganas inmensas de que un nuevo ser llegue a nuestras vidas. Cada día tengo más claro que mi futuro laboral se aleja por momentos de la docencia universitaria que no de la investigación, pero como normalmente suelen ir ambas cosas de la mano, pues todo se verá. Por eso en marzo de este año ya hablaba sobre mi Plan B, una opción que cada vez cobra más fuerza simplemente por el hecho de que hay cosas que no me gustan del mundo académico y que más adelante os desvelaré.
  • Por último, estoy en un momento de la tesis que me pide sacar la cabeza y tomar aire fresco. Veo que la tesis doctoral no me va a realizar tanto como yo pensaba y eso me ha hecho que mis prioridades cambien de forma drástica. Esto no está mal porque ese cambio de prioridades me está motivando mucho más a proseguir con la tesis doctoral. ¡Cada persona es un mundo!

Así que desde mi humilde punto de vista, y sin aún estar embarazada o tener un bebé conmigo, tengo la certeza de que ser madre y terminar una tesis doctoral es factible siempre y cuando existan unas rutinas claras, unos objetivos muy bien definidos y ganas de demostrarse a una misma que no debemos renunciar a nuestro futuro laboral por ser madres ni viceversa. Por supuesto que existirán ciertas limitaciones, pero cuando ves que tu futuro laboral se aleja de la academia y entiendes que es tu momento para ser madre ¿por qué retrasarlo más? Los años no pasan en vano.

¿Alguien que pueda contar algún caso o experiencia sobre maternidad y vida académica?

Doctoranda2013

30 comentarios en “Doctorado y Maternidad ¿es factible?

  1. Eso pienso yo, que los años no pasan en vano, yo estoy buscando un bebé y estoy estudiando mi carrera de magisterio, así que veo factible si me quedo embarazada seguir con mi carrera, si me pillan las clases y el embarazo juntos seguiré yendo si no tengo un mal embarazo, y cuando de a luz, me tomaré mi tiempo de relax pero luego volveré, mi chico casi siempre trabaja de mañana y yo voy de tardes a clase, así que podríamos compenetrarnos bastante bien, y en los ratitos que no podemos ninguno de los dos pues alguien habrá para que se quede con el bebé o sino pues ya veremos a ver. .)

    Me gusta

      • Hola, te cuento que estoy pasando por un momento similar, estoy haciendo mi tesis doctoral y quiero ser madre, hace 5 meses quedé en embarazo, estaba feliz y no me importaba que mi tesis se retrasara pero mi embarazó no llegó a feliz termino, tuve un aborto, sentí que me moría de la tristeza, lo anhelaba mucho, me alejé un poco de la universidad porq en ese momento decía que por culpa del doctorado no podría ser madre, han pasado unos meses y quisiera volver a intentar ser madre pero siento la presión de la universidad y siento que estoy en un momento de la investigación muy critico y en embarazo no podría estar en el laboratorio trabajando en mi investigación, me siento triste porq creo que no podré cumplir mi sueño de ser madre, sé que cuando reciba mi título de doctora voy a ser muy feliz pero donde queda mi deseo de ser madre? Tengo 33 años y la vida se me va en esto de la academia. Todo el mundo me dice espera espera cuando termines lo intentas pero… y los años q??? Estoy muy confundida con mi dilema de ser doctora y ser madre, siento que nadie me comprende por eso me sentí tan identificada contigo al leer este post.

        Me gusta

      • Buenos días Nena:
        En primer lugar, siento mucho la pérdida gestacional por la que has tenido que pasar. Te mando un fuerte abrazo.
        Respecto a tu duda, te diré que no existe una única fórmula mágica o una respuesta única, pero sí que te voy a dar mi punto de vista.
        Desconociendo cuánto tiempo necesitas para acabar la tesis doctoral, que sería un dato importante a tener en cuenta, tienes que pensar en cuál es tu escala de prioridades actualmente. Si tu prioridad es ser madre seguro que en tu universidad puedes pedir la suspensión de la matrícula del doctorado para no perder la opción de defender la tesis en su momento. Otra cosa es que seas beneficiaria de una beca predoctoral porque ahí se complica la cosa. Pero podrías cogerte la baja nada más saber que estás embarazada y ese tiempo que no has consumido de beca por estar de baja lo recuperarías después.

        Como ves, tendrías diferentes opciones, según tu caso concreto, para no dejar relegado tu deseo de ser madre más tiempo.

        Si te apetece mandarme otro mensaje indicando tu situación actual con respecto al doctorado, estaré encantada de darte mi punto de vista y darte buena cuenta de las opciones que puedes tener.

        Un saludo y hasta pronto.

        Me gusta

      • Hola, Nena! Lamento mucho la pérdida de tu bebé. Te abrazo a la distancia. Comprendo un poco tu dilema… creo que aún estás joven…como dices los años pasan, pero aún quedan varios por delante para buscar un embarazo nuevamente. Mi doctor me dijo que a partir de los 35 se considera de alto riesgo; sin embargo, he sabido de varias amigas que se han embarazado después de los 36. Considero que si otro de tus sueños es ser madre, no lo dejes del lado; lo académico puede aguardar un poco… bueno, esa fue la decisión que yo tomé. ¡No estás sola! Deseo que tomes la mejor decisión para tu felicidad y plenitud. Muchos saludos.

        Me gusta

  2. Hola,
    yo empezé mi tesis doctoral embarazada de mi segundo hijo y con un bebé de 15 meses. Ha sido un camino largo, a veces con ganas de abandonar y no complicarme más la vida.
    Pero ahora, que ya tengo la versión impresa de la tesis en mis manos y estoy empezando a preparar la defensa para octubre, creo que todo es posible, sólo que más lento que cuando trabajas en el doctorado a tiempo completo. Han pasado 7 años desde que se empezó a plantear el proyecto de mi tesis, pero además de ser madre, trabajo 8 horas diarias fuera de casa, así que el tiempo dedicado a la tesis era por las noches.
    Muchos ánimos, tu blog me ha ayudado a no sentirme tan sóla durante el proceso de mi tesis!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que mi blog te ha dado compañía. Y más me alegro aún de ver que sí se puede compatibilizar ambas cosas y lograr el objetivo. Mucha fuerza para preparar la defensa. La harás estupendamente. Un abrazo

      Me gusta

  3. Estoy 100% de acuerdo con tu reflexión. Si el momento de la maternidad es ahora, no hay que retrasarlo por nada ni por nadie: ni por la presión social, ni por el miedo a ‘como terminarás tu tesis’, ni porque ‘no es el momento’…. La tesis la terminarás, con o sin churumbel, te cueste más o menos pero si es algo que realmente quieres hacer, y veo que si, aunque tus prioridades hayan cambiado, lo harás. En el último año mis prioridades, mi escala de valores y como me enfrento a la vida han dado un cambio espectacular, por eso creo saber de lo que hablo. En mi caso yo he decidio aparcar lo laboral pero porque realmente no me aportaba nada (más bien me lo quitaba, me agotaba, no me sentía bien) y la verdad es que ha mejorado muchísimo mi actitud y mi forma de estar en el mundo. Y eso que, al principio, viendo que el churumbel no llegaba, me puse ha hacer un huevo de cosas porque ‘sin hacer nada no vas a estar’. Sin darme cuenta de que realmente, no paraba de hacer cosas que realmente me realizaban. Así que, adelante. Tarde o temprano estará ahí el positivo y la tesis y todo el trabajo anexo a ella, seguirá en tu cabeza y tu ordenador (los churumbeles no acaban con nuestra inteligencia ni capacidad de trabajo)

    Un abrazo :).

    PD: tengo dos amigos en Holanda, padres de una hermosa niña de 8 meses, investigando y ejerciendo la paternidad. Claro que es Holanda y no es comparable con lo que tenemos en este nuestro país pero estoy segura de que, si siguieran aquí, lo habrían tenido igual y se habrían apañado :D.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu mensaje guapa, así es como lo veo yo. De hecho desde que me di cuenta de que mis prioridades habían cambiado estoy mucho más motivada en el trabajo, con mi investigación, con mi tesis… Un abrazo fuerte

      Me gusta

  4. Holaaaa Esther, desde luego, por todo lo que he ido leyendo sobre tí, tus objetivos, las ideas tan claras, tu forma de pensar, ayudan mucho a crecer como persona, pensar y sobre todo a darnos cuenta que se puede hacer.
    Yo a mis alumnos siempre les digo( quien quiere puede) Y que verdad es !! A veces el camino nos pone obstáculos, de los cuales muchos nos reimos,pero de otros no toca llorar, tirar la toalla, y días después esa toalla volverla a recoger, lavarla y sacarle el mejor partido.
    Mucho ánimo, paciencia, porque en este camino más que suerte es paciencia, ilusión y dentro de todo lo posible positividad. Me quedo por aquí para seguirte.
    Besos y que tengais un buen día.
    Atentamente,
    Hada ilusionada

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola,

    Encontré el blog de casualidad a partir de otro blog de otro Doctorando.
    Tengo 38 años y dos niños, uno de casi 4 años y una niña de 15 meses. Todo se puede, pero es duro muy duro.Os explico un poco mi historia :
    Yo llevo estudiando toda la vida, siempre he sido muy buena estudiante y además me gusta. Me licencié en Matemáticas y prácticamente me saqué la carrera trabajando, primero con trabajos malos, (teleoperadora, clases particulares) y luego ya si que empecé a trabajar en mi sector.Tardé más tiempo de lo previsto pero la saqué, además de por medio se murió mi padre que la verdad me desestabilizó un poquito. Cuando la terminé siempre tuve en mente seguir formándome, pero ya estaba trabajando y tenía un sueldo mensual, que además ayudaba en mi casa, estaba saliendo con un chico a distancia, la idea de hacer el doctorado me rondaba y me rondaba pero si quería hacerlo iba a ser muy difícil conseguir una beca con mi expediente académico y tampoco podía dejar de trabajar sin tener remuneración, así que hacía cursos de formación,universitarios de verano etc.
    Hace 6 años, me casé y me cambié de ciudad, conseguí trabajo en una empresa de investigación clínica como estadístico, con un jefe maravilloso que apostaba por la formación, así que intenté durante dos años entrar en el Doctorado de la UNED, haciendo el master prevo, ya que con un trabajo a tiempo completo, sólo poddía optar a la modalidad a distancia. Tras dos años intentándolo, hace 3 años consigo hacer un master semipresencial an la Universidad de Salamanca , con un bebé de 6 meses( mi primer hijo) y un trabajo a joranada completa (imaginaros qué año…me perdí un montón de cosas de mi primer hijo), bueno pues consigo completar el master con muy buena nota, el TFM con sobresaliente y me aceptan el curso siguiente en el programa de Doctorado. Por fin mi sueño se cumple…

    Este verano he tenido que cambiar de empresa, trabajo a distancia, pero con unos horarios muy tiranos y a jornada completa pues en casa necesitamos el dinero, no me puedo permitir la reducida,, ahora tengo otro bebé de 15 meses y llevo 2 años con el doctorado a tiempo parcial, realmente no tengo tiempo material diario para dedicarle tiempo a la tesis, con los niños, las cosas diarias de la casay el trabajo. Mi campo la estadística-matemática es dura, los artículos requieren un nivel de concentración muy alto para poder entenderlos e hilarlos con otros artículos. Así que este año lo he tenido que interrumpir. Ya sabéis que el nuevo decreto de doctorado pone fecha límite para entrega de la tesis, 3 años para el tiempo completo y 5 para tiempo parcial.
    Siento ser tan pesimista, pero todos los comentarios no pueden ser buenos.
    Se pude sí, pero a veces hay que renunciar a cosas, todo no se puede tener.

    Abrazos.

    Me gusta

    • Hola Vanesa,
      Lo primero de todo, muchas gracias por contar con todo lujo de detalle tu propia experiencia.
      Como tú bien dices no todas las experiencias han de ser buenas y la diversidad enriquece mucho más si cabe, este post que lancé hace ya bastantes meses.
      Obviamente, la situación que te ha tocado afrontar a ti es muy diferente a la que pueden estar viviendo otros doctorandos y otras doctorandas.
      Mi caso concreto es que llevo tres años dedicada exclusivamente a realizar mi tesis doctoral, lo cual cambia completamente la situación. Eso sí con una beca predoctoral que a nivel salarial es precaria a más no poder. No obstante, te diré que desafortunadamente aún no he podido quedarme embarazada por ciertos problemas ginecológicos y me alegro de no haber retrasado la idea de ser madre a terminar la tesis, porque llevamos ya un año de búsqueda y gracias a ello ya estoy diagnósticada y en lista de espera para un posible TRA.
      A lo que voy a que la maternidad me la planteo en un punto diferente al que te lo planteaste tú y eso supongo que también influirá.
      Sin embargo, te animo a que luches por tu sueño si es que quieres ser doctora. El esfuerzo merecerá la pena. Eso sí, la motivación ha de ser intrínseca porque sino mal andamos.
      Por curiosidad, ¿tienes en mente hacer una tesis tradicional o por artículos?
      Un fuerte abrazo, y si te puedo ayudar en algo, aquí estoy

      Me gusta

  6. Hola! Quería retomar este tema para saber cómo les está yendo con sus planes, yo estoy ahora mismo en el último año de mi doctorado en historia, ya en la fase de escritura de la tesis y he empezado a pensarme en serio el tema de la maternidad, aunque la idea rondaba por mi mente desde hace años pero había tenido que aplazar porque estaban estudiándome si tenía algún tipo de enfermedad auto inmune, porque sufro de dolor crónico e inflamación articular constante, por ahora me quietaron todos los medicamentos y me diagnosticaron fibromialgia, y aunque los dolores a veces son insoportables, he aprendido a manejarlos mejor con alternativas y cambios de vida. Así que me animé a buscar el hijo/a que tanto anhelo mientras termino también mi tesis doctoral, ¿cómo les va con ello? Yo seré madre soltera (pero no madre sola, que es bien distinto)… Y desde hace años he pensado que no deben ser excluyentes, la maternidad, el trabajo y la vida académica. Me identifiqué mucho con tu historia Esther, porque yo también me veo cada vez más distante de la vida docente universitaria, pero no de la investigación, que me apasiona y el trabajo de educación en museos (sobre todo con niños pequeños, que es lo que más me gusta hacer). Así que bueno, entre terminando el doctorado y haciendo una estancia de investigación en España, me di cuenta que ahora es cuando… y a por ello, pero como no tengo pareja, estoy intentando quedar embarazada con donación, lo cual como imaginarán supone mucha presión y expectativa. Ando buscando además historias de otras mujeres que estén en situaciones similares, para alimentar un poco una suerte de red que he ido tejiendo desde mi vientre, mi cabeza y mi corazón… Quedo atenta a sus comentarios…

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, yo estoy con las mismas dudas. De verdad no esperé encontrar esta opinión en Internet, porque se piensa que la academia riñe con la maternidad, y supongo que sí, ser madre exige mucho tiempo. Pero justo este año tengo la oportunidad de seguir estudiando, tengo propuestas concretas para iniciar un doctorado, pero también quiero tener hijos. Me gustaría saber tu opinión ya después de un par de años de tu post. Sé que cada vida es un mundo, pero me alegra encontrar esto. Supongo que son dudas frecuentes de las mujeres, quizás no muy visibles.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Laura, a ver si saco tiempo para retomar el blog. Te cuento resumidamente mi realidad. En abril de 2016 logré el embarazo y en enero de este año fui madre. Tuve un embarazo latoso y estuve desde julio de 2016 de baja. Acabo de reincorporarme hace dos semanas y ya estoy nuevamente a tope con la pretensión de terminar la tesis a primerísimos del año que viene. De hecho, te diría que este impasse me ha beneficiado porque tengo claro dónde estoy y a dónde quiero llegar en la redacción. Por lo tanto, no es incompatible y quizás sea mejor momento que después de doctorarse porque el mundo académico absorbe mucho más que la etapa predoctoral. Para cualquier cosa, aquí me tienes.

      Me gusta

  8. Hola,
    Me sumo al comentario de Vanesa. Busque en internet maternidad, doctorado y trabajo y me salió este blog. Lo busqué porque necesitaba leer como lo lleva la gente en mi misma situación, y leer el comentario de Vanesa me ha hecho no sentirme tan sola. Yo me quedé embarazada estudiando el máster, a la vez que trabajaba en la universidad y en una empresa privada (lógicamente con contratos a tiempo parcial en las dos). Tuve que volver a terminar el máster cuando la niña tenía dos meses, y fue algo que me hizo pasarlo bastante mal. He decir que mi marido y yo estamos alejados de nuestras familias, ya que para estudiar tuve que cambiar de comunidad autónoma. Una vez termine el máster, seguí en la empresa privada, y cuando la niña tenía un año me ofrecieron hacer el doctorado, con todos los gastos pagados. ¿Cómo iba a decir que no, si siempre había sido mi sueño?
    ¿Cuál es la situación real? Que tengo un trabajo a jornada completa, unos estudios de doctorado a tiempo parcial, academia de inglés los fines de semana, mi marido trabaja a turnos y casi no se puede ocupar de la niña… Es muy duro, afrontar cada día es un reto que cada vez me cuesta más. Cuando estoy hasta arriba de trabajo, tengo que dejar a la niña en casa de mis padres y no verla en una o dos semanas, lo que me hace sentir una madre horrible, y aunque es cierto que me ayuda laboral y académicamente, psicológicamente me afecta cada vez más.
    Y bueno, esta es mi historia. No quiero renunciar a ninguna de las cosas, pero está claro que cuando los niños son tan pequeños (ahora tiene dos años) compaginar todo es muy dificil.
    Un saludo a todas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alex!
      Gracias por dejar tu propia experiencia escrita, estoy convencida de que a otras mujeres les puede servir de referencia.
      También te diré que las circunstancias de cada persona son totalmente diferentes y si tú tienes claro el objetivo ¡adelante!
      Lo que no debes hacer es sentirte culpable ni una madre horrible. Estás luchando por conseguir tu sueño y seguro que ello te reportará a medio plazo una mejora sustancial en la calidad de vida de tu familia.
      Mi situación es bastante diferente en estos momentos. Y entre mis prioridades no está ni el doctorado ni el mundo académico; todo este proceso me ha reportado más disgustos que alegrías y aunque tenga intención de terminar la tesis doctoral, lo hago sin ninguna expectativa más allá de la motivación intrínseca de cerrar una etapa de mi vida.
      A ver si un día retomo el blog y cuento mi periplo en estos dos últimos años.

      Me gusta

  9. Hola, mi embarazo me ha sorprendido a meses de la convocatoria de doctorado para la que he estado trabajando un par de años. Me da pavor que no pueda con ambas y cada vez más considero la posibilidad de aplazar el doctorado hasta que mi bebé crezca un poco, recién descubrí que estoy embarazada. Qué podrían recomendarme ustedes? Aplicar o no al doctorado sabiendo del embarazo, o esperar? Ha sido sensacional encontrar este blog. A mis recién estrenados 35 años veo más coherente preocuparme con mi embarazo que con el doctorado, sobre todo por la cuestión de salud, porque mi sistema inmunológico se debilita demasiado con el estrés después de una enfermedad que padecí de pequeña llamada púpura trombositopénica inmunológica.
    ¿Cómo se sobrepusieron al estrés con ambas situaciones? La admiro mucho mujeres, es muy gratificante ver que no se está tan sola con estas cuestiones en la cabeza. Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Kjaa,
      En primer lugar, felicidades por ese bebé que viene en camino.
      En segundo lugar, la disyuntiva que se te ha presentado es habitual. En tu caso concreto, ¿una vez que se publique la convocatoria de doctorado, qué plazos tendrías? ¿qué te supondría no aplicar a dicha convocatoria de doctorado a nivel personal, profesional y económico? Son cuestiones que has de meditar concienzudamente.
      Lo cierto es que un bebé requiere de mucha atención y durante sus primeros años de vida por lo que si tu prioridad va a ser tu bebé y tu salud, aplazar el doctorado sería una buena opción.
      Aquí me tienes para lo que necesites.
      Un abrazo,
      Esther

      Me gusta

  10. Hola.
    Felicidades por el blog. Muchas de nosotras estamos en conyunturas similares. Me siento bastante identificda con vosotras. Yo estoy trabajando con un contrato de media jornada, aunque la dedicación termina siendo total y estoy haciendo el doctorado al finalizar la jornada. Hasta ahora no me habia planteado ser madre, pero llega un momento en que empiezas a pensar y ya tienes una edad como para decidir y definir tu vida personal. Da miedo pensar en la maternidad xq exige mucha dedicación y la verdad, el estrés del trabajo, unos jefes que exigen cada vez más…parece que no se pueda compaginar. Además, si tienes la pareja lejos aún peor. Mis prioridades tb han cambiado mucho y cada vez más valoro la familia. Nos inculcan el doctorado como algo necesario, fascinante…pero creo, sinceramente, que es un obstáculo más para seguir con tu vida personal (dedicas mucho tiempo que te quitas de estar com tus amigos, pareja).
    Supongo que todo es ponerse y cojer el toro por los cuernos…pero la decisión es dificil. Dejar el doctorado tb es algo que se me ha pasado por la cabeza.
    Gracias x compartir experiencias…ayudan a saber que no se está sola en este proceso.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ika! Disculpa por no haber contestado antes pero la app no me avisó. Estoy de acuerdo en las reflexiones que lanzas.
      Te voy a responder basándome en lo vivido y te digo que así como un día decidiste que querías apostar por la tesis doctoral, es lógico y normal que quieras hacer lo mismo en tu vida personal.
      Desconozco cuánto te queda para acabar la tesis ni en qué área de conocimiento te mueves. Yo aposté por mi vida familiar a sabiendas de que la tesis se quedaría relegada a un segundo o tercer plano, pero no me arrepiento porque realmente el mundo académico me ha generado muchos problemas a nivel emocional. Terminaré la tesis pero sin sacrificar mi vida personal ni familiar. Es una apuesta diferente, que conlleva otro ritmo y otra forma de afrontar el doctorado, pero a mí me compensa.
      ¡Te deseo mucha suerte!

      Me gusta

  11. Hola. Gracias por esta entrada a tu blog. Encontré esto tras googlear “doctorado y ser madre” pues hoy he llegado a casa muy triste. Por la mañana comuniqué a mi asesor de tesis de doctorado (y además jefe en el trabajo) sobre mi embarazo de 9 semanas. Me dijo “no va a poder”; “¿por qué en estos momentos?” “¿No se estaba cuidando?” Estoy en segundo semestre apenas y con estas frases me tumbó. Me casé hace dos años y mi esposo y yo quisimos arriesgarnos este año. No obstante, admito que sus comentarios me entristecieron y ocasionaro que las siguientes preguntas pasaran por mi cabeza: ¿será que debí esperar? ¿Será que me apresuré?
    Estoy por cumplir 32 años y ahora el panorama no lo tengo tan certero académicamente hablando tras la plática de hoy en la mañana. ¿Será que de verdad no podré como para ni siquiera intentarlo? 😢 nunca pensé que a esta edad sintiera lo que siento ahora, pues un embarazo es algo muy bonito y esperado. Deseo vivirlo así.

    Me gusta

    • Buenas tardes Lindsay,
      Lo primero que me gustaría hacer es pedirte disculpas por el haber contestado a tu mensaje antes.
      Lo segundo es fecilitarte por tu embarazo. Debes disfrutar del embarazo y lo que está por venir.
      Respecto a la reacción de tu director, entiendo que te hayan surgido dudas y que sintieras tristeza. Te diré algo, se puede hacer una tesis doctoral teniendo un bebé. Si bien es cierto que la maternidad pueda cambiar tus prioridades tras la maternidad, es factible. Como mucho la terminarás un poco más tarde de lo inicialmente planificado, pero ya está.
      Te deseo mucha suerte y te mando fuerza.
      Saludos,
      Esther

      Me gusta

  12. Muchas gracias, Esther. Por ser inspiración y apoyo para otros. ¿Cómo estás tú? ¿Cómo está tu relación y familia? Abrazos grandes.

    Me gusta

    • Gracias a ti por tus palabras. A ver si este verano escribo algunas entradas… Me doctoré a finales del año pasado trabajando a jornada completa fuera del mundo académico y con una pequeña de dos años… Ahora estoy dando clases en la universidad y aunque ha sido un proceso largo, complejo a nivel emocional y duro a fin de cuentas la maternidad, en mi caso, ha sido un punto de inflexión que me ha beneficiado en esta carrera de fondo.
      Te deseo lo mejor y que tu director respete tus decisiones.
      Saludos,
      Esther

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.