nueva-temporada-blog-de-una-doctoranda

Tres años después…

Hace unos días entré en este blog para saber cuánto tiempo había pasado desde la última vez que escribí. Para mí sorpresa, son tres los años que se han sumado a mi mochila de vivencias. Por eso hoy quiero compartir con todos vosotros y todas vosotras qué ha ocurrido en estos tres intensos años, el motivo por el que, deduzco, que desaparecí sin avisar y en qué punto me encuentro en este momento.

Bien, empezaré por el punto en donde lo dejé y es que tras enterarme de que me había quedado embarazada en mayo de 2016 y un primer trimestre complicado por las náuseas más una gastroenteritis aguda que me llevó al hospital me sentí en la necesidad de dejar parada la tesis hasta… hasta no hace tanto, la verdad. Tras acabarse la beca predoctoral en noviembre de 2017 encontré trabajo a la semana y la tesis siguió aparcada hasta septiembre de 2018 cuando pensé que lo mejor sería paralizar de forma indefinida la matrícula del doctorado. No encontraba la motivación ni el tiempo suficiente para sacar adelante el proyecto pero tampoco quería perder el derecho a defender la tesis doctoral.

Tras una reunión con la dirección de la tesis para informar de mi decisión, salí de aquella reunión con la premisa de defender la tesis antes de que acabara el año 2018. Este cambio de rumbo merece ser narrado con mayor detenimiento porque ese giro de 180° no entraba en mis planes pero a día de hoy no lo concibo de otra forma. El caso es que, efectivamente, terminé defendiendo la tesis en diciembre de 2018 y eso quiere decir que aquella doctoranda que comenzó su andadura allá por 2013, consiguió culminar el doctorado cerrando uno de los capítulos más intensos, difíciles y a la vez más enriquecedores de mi vida.

Y que conste que está visión la adoptas cuando cierras un ciclo tan potente, sobre todo a nivel emocional, desde el asentamiento de las emociones y realidades vividas. La distancia te hace ver las cosas de una manera más parcial y lo que vives durante la etapa predoctoral es tan complejo de asimilar que es necesario encontrar personas que escuchen y no juzguen, que sirvan de apoyo. Y ojo que esto no es nada fácil porque quien no lo vive no lo llega a entender del todo y quién lo vive quizás no esté por la labor de tender el hombro. 

Como he estado tanto tiempo fuera desconectada de esta plataforma, desconozco si aún hay alguien que me sigue en la lejanía así que he decidido crear un pequeño cuestionario para saber los intereses, dudas y temas que os gustaría que se pudieran tratar en este pequeño cuaderno de bitácora. Así que te agradeceré enormemente que dediques un par de minutos a contestar el formulario que he preparado, ¡me encantará leeros!.

Me despido hasta pronto con la certeza de que volver a este rincón os pueda aportar luz, claridad y fuerza para lograr lo que queráis. Recordad, la clave del éxito está en los pequeños detalles.

Te dejo a mano el formulario para que me des tu feedback y me ponga manos a la obra a escribir con el firme objetivo de aportarte información de ayuda.

 

 

3 comentarios en “Tres años después…

  1. Me gustaría que escribas sobre cómo hiciste para investigar siendo madre… Pues yo tengo un niñito de 9 meses, trabajo como docente y me queda muy poco tiempo para sentarme a leer y escribir, ya ni hablar de cursar algún seminario… Esto me tiene mal y frustrada. Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Sasha,
      Voy a darle un par de vueltas y prometo escribir largo y tendido sobre este tema porque, efectivamente, compaginar trabajo, familia e investigación puede resultar muy complejo.
      Un saludo y ánimo,
      Esther

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.