tesis-nacional-o-internacional-qué-hago

¿Tesis nacional o Tesis internacional?

Cuando decides que quieres hacer un doctorado, desconoces la de decisiones que tendrás que ir tomando a lo largo del proceso. Estas decisiones son importantes y marcarán el devenir de tu camino predoctoral. Por eso en el artículo de hoy te quiero hablar de un tema que a mí, personalmente, me dio demasiados quebraderos de cabeza. Una de las cuestiones que has de contemplar junto con la dirección de tu tesis doctoral es si vas a realizar una tesis nacional o de carácter internacional.

Quizás lo tengáis más que decidido desde el comienzo del proceso y eso os va ahorrar quebraderos de cabeza a futuro. Para ello te quiero contar mi experiencia. Mi dirección de tesis doctoral tenía clarísimo que mi tesis debía ser defendida para conseguir la mención de doctorado internacional. Las exigencias a nivel del porcentaje que había que defender en una segunda lengua no era excesivo y tenía claro que haría una estancia. Así que, ¿por qué no aprovechar la ocasión?

El problema está en que no contábamos con que se fuera a producir un cambio en la normativa por el cual el porcentaje de tesis que debía ir en la segunda lengua debía ser, como mínimo, el 50%. Este cambio me pilló a medio camino con otra previsión a la hora de redactar en la segunda lengua la introducción y las conclusiones y el hecho de tener que recular y hacer un giro de 270º nos hizo plantearnos que no rentaba sacrificar el trabajo ya realizado porque, si conoces un poco mi historia, me dejó tan tocada emocionalmente mi estancia en Far Far Away que fue la mejor opción para garantizar mi bienestar mental.

Después de contarte mi experiencia estarás esperando a que responde a la cuestión que planteo en el título de esta entrada. ¡No se me había olvidado!

¿Hago la tesis nacional o con mención internacional?

Quizás estés esperando la receta mágica y que yo decida por ti, pero nada más lejos de la realidad. No es mi estilo decidir por nadie y creo que este tipo de cuestiones han de ser reflexionadas con sumo mimo y sosiego para después no lamentarte de una decisión que te amargue el proceso. No pienses que la respuesta se queda en un «tú decides» y punto.

Hace ya unos años, escribí un post referido a este tema en el que hablaba sobre los pros y contras que podían surgir en relación a la mención de doctorado internacional. Así que si quieres saber en qué te puede beneficiar hacer una tesis con mención internacional consulta el enlace y seguro que te ayuda a situarte mejor en este proceso de toma de decisiones.

Son muchos los aspectos que has de valorar porque si de por sí una tesis doctoral requiere de un gran esfuerzo, el plantear hacerla con mención internacional va a suponer trabajo extra, inversión económica y tener un nivel alto de la segunda lengua.Así que te invito a que trates de responder a las siguientes preguntas para facilitarte el tomar una decisión en una u otra decisión

¿En qué segundo idioma harías la tesis doctoral?

Será en inglés, francés, portugués… Para responder a esta cuestión has de pensar en dos elementos: tus conocimientos lingüísticos y los idiomas en los que se investiga en tu área de conocimiento. Porque si tú eres bilingüe y controlas el chino pero de tu tema no se escribe nada en ese tema el alcance y recorrido que puedas publicar en ese idioma te va a servir de bien poco.

¿Tienes una competencia lingüística alta o incluso bilingüe en esa segunda lengua?

Esta pregunta está estrechamente relacionada con la anterior. Para decidirte a hacer una tesis con mención internacional tienes que tener un muy buen dominio de la lengua que vayas a utilizar. No vale con tener un certificado B2 y con un C1 (estos niveles hacen referencia al Marco Europeo de las Lenguas) igual tendrías ciertos problemas porque estamos hablando de comunicación científica y un dominio a nivel técnico de la lengua en cuestión.

¿Necesitarás recurrir a un servicio de traducción e interpretación?

Si en tu entorno no hay personas nativas que puedan echarte una mano con la elaboración de la parte en la segunda lengua es muy probable, por no decir que casi indispensable, que contemples la posibilidad de contratar el servicio de una persona que te ayude con la traducción o con la corrección de tu propia traducción.

Teniendo en cuenta el número de páginas que podría tener tu tesis doctoral ¿cuánto dinero tendrías que invertir en el servicio de traducción e interpretación?

No es lo mismo escribir una tesis de 250 páginas que una de 600. De hecho, este fue la clave por la que en mi caso desistí. Si la tesis es muy extensa mi recomendación es tener un nivel muy alto de la lengua y comenzar a escribir desde el minuto 0 en esa lengua porque sino escribir en tu lengua materna y después traducir te va a llevar muchísimo tiempo y aunque parezca que 3 ó 4 años dan para mucho, pasan volando.

¿Vas a hacer una estancia en una ciudad en la que se hable la segunda lengua en la que escribirás tu tesis?

Esto es clave porque si estás pensando escribir parte de tu tesis en inglés pero tienes pensado hacer la estancia en un país francófono, por ejemplo, no va a ser nada beneficioso para tu trabajo. Las cosas como son.

Decidas lo que decidas estará bien, no mires atrás

Para ir cerrando esta entrada me gustaría decirte que una vez que tomes una u otra decisión sé fiel a tus argumentos. Si decides que hacer una tesis doctoral al uso, o sea nacional, está genial y has creído importante no complicarte la vida escribiendo en un idioma que no dominas con el coste económico que esa determinación podría conllevar. Del mismo modo, si finalmente optas por la mención internacional, es una decisión igualmente válida y una apuesta con miras a obtener el máximo rendimiento del fruto de varios años de trabajo a la investigación de un tema. Así que decidas lo que decidas estará bien decido porque será el cúmulo de una reflexión profunda de los pros y contras de una y otra opción.

Un comentario en “¿Tesis nacional o Tesis internacional?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.