Mención de Doctorado Internacional

Tenía este post pendiente para responder a una petición de Francisco, uno de los lectores habituales del blog, sobre mi opinión acerca de la mención de doctorado internacional. Para ello, lo primero que voy a hacer es definir las características específicas que tiene dicha mención y después, basándome en mi propia experiencia, daré mi opinión sobre su conveniencia o no.

Requisitos para obtener la mención de «Doctorado Internacional»

  1. Realizar una estancia mínima de 3 meses fuera del Estado español en una institución de enseñanza superior o Centro de Investigación, realizando labores de investigación relacionados con la tesis o cursando estudios.
  2. Presentar parte de la tesis (aquí cada universidad marca los requisitos mínimos) en una lengua habitual para la comunicación científica del campo de conocimiento correspondiente diferente a los oficiales de cada comunidad autónoma. Como excepción, si la estancia se realiza en un país de habla hispana, esta norma no se aplicará.
  3. La Tesis Doctoral tendrá que haber sido informada por, al menos, 2 expertos doctores de universidades o centros de investigación extranjeras.
  4. Al menos una persona experta doctora de alguna Institución de Educación Superior o Centro de Investigación tendrá que haber formado parte del Tribunal evaluador de la tesis.

Por lo tanto, son cuatro las premisas que hay que cumplir para poder optar a esta mención.

Puntos fuertes de realizar un Doctorado Internacional

Todo en esta vida reporta cosas buenas, y en el caso de lograr la mención no iba a ser menos:

  1. Trabajar con expertos en tu campo de investigación enriquece, te da nuevas perspectivas.
  2. La oportunidad de conocer cómo funciona la Enseñanza Superior o la Investigación en otros países ayuda a abrir horizontes, incluso para tu propia tesis doctoral.
  3. Si eres aventurero o aventurera, la oportunidad de viajar seguro que la aprovechas de maravilla.
  4. Es un buen periodo para dar un empujón a parte de la tesis doctoral, no tienes otras distracciones.

Puntos débiles de hacer una estancia en el extranjero

Vamos a descubrir la cara B de esta mención, porque para tomar la determinación de embarcarse en este tema hay que tenerlo sumamente claro:

  1. Depende del momento en el que hagas la estancia, puede que no le saques todo el partido que esperabas. No es lo mismo hacer la estancia en el segundo año que en el cuarto. ¿Cúando es mejor? Depende de cada caso, de tus expectativas sobre la estancia y sobre todo, de las necesidades que quieras cubrir con dicha estancia.
  2. Si la persona de referencia experta se aleja mucho de tu tema de investigación cuenta con que vas a trabajar en tu tesis solamente en vez de poder aprender y adquirir nuevos conocimientos.
  3. El hecho de hacer una estancia supone una fuerte inversión de dinero, sobre todo, si no tienes acceso a ninguna ayuda económica. Aquí sí que hay que plantearse a ver si merece la pena meterse en un jardín de este tipo.

Por lo tanto, y a la luz de lo dicho hasta el momento, hay que pensarse seriamente si compensa hacer una estancia en el extranjero para poder optar a hacer un doctorado con mención internacional, o si por el contrario va a ser un hándicap. Lo importante aquí es que sea una decisión propia, ya que la dirección puede aconsejarte hacerla o no, pero ha de ser una acción meditada y decidida por uno mismo o por una misma. Sino la estancia será un fracaso y una pérdida de tiempo. Y creedme que los meses pasan volando y no estamos en la situación de que se nos escapen de las manos.

Yo a día de hoy, si llego a saber que mi estancia iba a ser tan bizarra como fue, hubiera optado por no hacerla porque lo malo desequilibró a lo poco bueno que hubo en esos tres meses. Pero por supuesto que mi experiencia no tiene porqué ser extrapolable al resto de estancias. Mi único consejo es que sea una decisión muy meditada.

Doctoranda2013

11 comentarios en “Mención de Doctorado Internacional

  1. Hola,
    Por lo que veo los puntos fuertes y débiles que mencionas, están todos ellos relacionados con el enrrequecimiento personal (o no) que uno pueda adquirir con esta experiencia.
    Querría saber si en tu opinión merece la pena obtener la mención en cuanto a méritos “oficiales” (no tanto que a nivel subjetivo aproveches la experiencia), es decir, hasta que punto la mención te facilita trabajar de profesor/investigador, y te aporta más méritos.
    Sobretodo que te aporta la mención de cara a trabajar en universidades españolas.
    ¿En tu opinión merece la pena los méritos “oficiales” que te aporta la mención, si lo ponderamos con el desembolso económico y de tiempo vital que mencionas? ¿Hasta que punto te facilitia trabajar en esto?

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Luis!
      En primer lugar, quiero agradecerte tu visita al blog.
      Respecto a tu pregunta, es cierto que una tesis con mención internacional se valora con mayor puntuación que sin dicha mención. Por lo tanto, si tienes muy claro que vas a dedicarte al mundo académico, obtener la mención internacional te daría un pequeño plus.
      Pero has de saber que en los últimos años las exigencias de presentación y defensa de las tesis doctorales con mención internacional han aumentado considerablemente y deberás revisar qué normativa reguladora actualmente este tipo de tesis en tu Universidad. Para que te hagas una idea, actualmente se exige que hasta un 40% del total de la tesis esté en un segundo idioma. Antes con la introducción y las conclusiones era suficiente. Así que esto también tienes que tenerlo muy presente porque probablemente necesites pedir ayuda a un servicio de traducción y si te lo tienes que costear tú, la cuantía anppagar será considerable si estás haciendo una tesis tradicional en vez de por artículos.
      Así que son muchos los aspectos a tener en cuenta los que determinarán si te compensan realmente optar por hacer la tesis doctoral con mención internacional.
      ¿Sabes cómo se regula en tu Universidad este tipo de tesis?

      Me gusta

  2. ¡Buenas tardes Esther!
    Antes que nada quería darte la enhorabuena por tu blog.
    Mi pregunta es rizando el rizo de lo dicho hasta ahora, he comenzado mi doctorado ahora en Septiembre,y sé que tengo tiempo, pero tampoco tengo tanto, ya que pasa volado. respecto al tema que se toca aquí, mi pregunta es, ¿se puede presentar una tesis por artículos con mención internacional? Perdón si la pregunta es absurda, como ya digo, acabo de empezar y estoy algo perdido en temas así.
    He mirado la normativa de mi universidad y todavía conserva, que lo que se debe presentar y escribir en inglés como mínimo es el resumen y las conclusiones.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas tardes Jesus:

      En primer lugar, me gustaría agradecerte el mensaje y que te hayas animado a escribir.
      Tú pregunta no es absurda para nada. Efectivamente, se puede presentar una tesis por artículos con mención internacional. Y a este respecto te diría que intentaras publicar uno u dos artículos en el idioma extranjero porque pudiera ser que tú universidad de aquí a dos años cambie las condiciones para lograr la mención internacional y te veas abocado a desistir de ese pensamiento de conseguir la mención internacional por falta de tiempo para producir la mitad de tu tesis doctoral en el idioma extranjero.
      Un saludo y mucha fuerza para esta etapa de tu vida en la que recién te has embarcado.

      Me gusta

  3. Buenos días, Ester,
    En primer lugar muchas gracias por tu blog, es muy interesante y muy necesario. Respecto a la mención internacional del doctorado, tengo una duda que no he sabido encontrar aún y no sé si sabrías resolvérmela: ¿es requisito indispensable tener esta mención para hacer, por ejemplo, un postdoc en el extranjero? ¿O es un “plus”?
    Gracias.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas tardes Andrea,
      La mención internacional se valora mejor que la tesis nacional, pero ello implica escribir cerca del 50% de la misma en esa otra lengua, según la universidad. Pero esta mención no es indispensable u obligatoria en caso de querer hacer un postdoc en otro país, a no ser que la convocatoria de esa beca a la que quieras optar así lo disponga.
      Un saludo y aquí estoy para cualquier otra duda que pueda surgirte.
      Esther

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.